martes, 25 de octubre de 2011

Investigación Pensamiento Científico

  • Titulo y Pregunta de Investigación
Análisis  de las causas de la susceptibilidad en el  avance del tabaquismo juvenil
¿Que lleva  a los jóvenes a dejarse tentar por el cigarrillo? aun en conocimiento de los efectos que causa en la salud propia de quien lo consume y de quienes están cerca  de él. ¿Cómo influencia el ambiente social, económico y el nivel educativo al posible fumador juvenil?

  • Delimitacion del Problema
El avance continuo del tabaquismo  juvenil es un problema que en algún grado nos alcanza a todos, pues de un modo directo o indirecto estamos en contacto con el cigarrillo, generalmente veíamos que eran nuestros padres o adultos conocidos quienes nos mostraban  de forma  inconsciente  este vicio, pero ahora  y gracias en gran medida  a la globalización, son lamentablemente personas de nuestras mismas edades quienes  por ser nuestros amigos terminan haciéndonos incursionar en el  tabaquismo.
  •  Justificación
     Entre los diversos fines de este trabajo planteamos una necesidad de conocer cuáles son las principales causas de que los jóvenes e incluso niños terminen probando el cigarrillo y  se hagan adictos a este. Los proyectos de ley han sacado del aire propaganda visual e incluso se han puesto  en las cajetillas algunos indicadores de cómo el tabaco deteriora la salud del fumador. Pretendemos verificar el grado de  culpabilidad de la publicidad, y de cómo el que ahora no se haga propagando televisiva sobre el cigarrillo ha influenciado  la cantidad de fumadores.

  • Objetivo General
Determinar las causas y la susceptibilidad con el avance del tabaquismo juvenil, opiniones y conclusiones que  propicien soluciones a la problemática del tema de estudio en este caso el tabaquismo juvenil.    

  • Antecedentes - Estado del Arte
 -  http://www.scielo.cl/scielo.tabaquismo_en_adolencentes
Este estudio de tipo analítico, cuali-cuantitativo se realizó con la finalidad de establecer el consumo de tabaco en adolescentes y su relación con factores de riesgo y protectores tanto individuales, familiares como socioculturales
-http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4099931/Proyecto-de-investigacion-sobre-tabaquismo-en-adolescentes.html
En la siguiente investigación haremos hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador Adolescente Activo y Pasivo en el conurbano bonaerense(Institución Educativa de Argentina)
- http://www.euroresidentes.com/adolescentes/adolescentes-tabaco.html
Muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, es importante enseñar a tu hijo el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas.
  • Marco Contextual
Esta investigación se está realizando en el Instituto Salesiano San Juan Bosco tomando muestra de los grados 8, 9, 10 y 11 que son los más grandes además en el entorno del colegio en el barrio popular también hicimos algunas encuestas en una zapatería para saber a qué años comenzaron a consumir tabaco porque si de joven que es lo que nos interesa estudiar para ver si podemos combatir este vicio que lleva a la muerta a más 5 millones de personas por año.
  • Hipótesis
 Los jóvenes se ven involucrados en el tabaquismo, debido a la conjunción de múltiples casos que los rodean y prácticamente los acechan, estos casos entre los que se hallan: la disponibilidad de recursos, el libertinaje social, la rebeldía juvenil, la globalización y los modelos sociales extranjeros, hacen que los jóvenes se sientan cómodos siguiendo patrones impuestos por otras personas en otros momentos y lugares, la sensación que les puede ofrecer el tabaco puede ser muy liberadora, al punto de hacerlos sentir más atractivos para el sexo opuesto por ejemplo.

                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario